lunes, 16 de abril de 2012

Prescripción de las acciones en el derecho colombiano

DERECHO CIVIL

Acción de simulación

No existe en todo el ordenamiento legal colombiano, una disposición que establezca un término específico para la prescripción de la acción de simulación. De ninguna manera podría aplicarse, por analogía, un término asignado a otra acción.

Esto no significa que se trate de una acción imprescriptible, pues el acto supuestamente simulado se mantendría, en ese caso, en un estado permanente de indefinición y de inseguridad jurídica.

A este caso en particular se debe aplicar el término de prescripción que la ley prevé para los derechos en general, que para el caso es el contenido en el artículo 2536 del Código Civil.

En conclusión, la acción de simulación prescribe en el término establecido para las acciones ordinarias, esto es de veinte (20) años, antes de la vigencia de la Ley 791 de 2002, o en diez (10) años, con la aplicación de la citada norma.


Acción de nulidad

La legislación civil colombiana distingue entre dos clases de nulidad, la nulidad absoluta y la nulidad relativa. Tal distinción se encuentra contenida en el artículo 1741 del Código Civil.

La nulidad absoluta es aquella derivada de la concurrencia de una o más de las causales que se enumeran a continuación:

1. Causa u objeto ilícitos

2. Omisión de alguno de los requisitos esenciales para la validez de un acto o un contrato en consideración a su naturaleza, y no a la calidad o estado de las personas que lo ejecutan o acuerdan.

3. La intervención de personas absolutamente incapaces















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada