lunes, 16 de abril de 2012

Prescripción de las acciones en el derecho colombiano

1. DERECHO CIVIL


1.1 ACCIÓN DE SIMULACIÓN

No existe en todo el ordenamiento legal colombiano, una disposición que establezca un término específico para la prescripción de la acción de simulación. De ninguna manera podría aplicarse, por analogía, un término asignado a otra acción.

Esto no significa que se trate de una acción imprescriptible, pues el acto supuestamente simulado se mantendría, en ese caso, en un estado permanente de indefinición y de inseguridad jurídica.

A este caso en particular se debe aplicar el término de prescripción que la ley prevé para los derechos en general, que para el caso es el contenido en el artículo 2536 del Código Civil.

En conclusión, la acción de simulación prescribe en el término establecido para las acciones ordinarias, esto es de veinte (20) años, antes de la vigencia de la Ley 791 de 2002, o en diez (10) años, con la aplicación de la citada norma.


1.2 ACCIÓN DE NULIDAD

La legislación civil colombiana distingue entre dos clases de nulidad, la nulidad absoluta y la nulidad relativa. Tal distinción se encuentra contenida en el artículo 1741 del Código Civil.

1.2.1 Nulidad absoluta

La nulidad absoluta es aquella derivada de la concurrencia de una o más de las causales que se enumeran a continuación:

a. Causa ilícita.

b. Objeto ilícito.

c. Omisión de alguno de los requisitos esenciales para la validez de un acto o un contrato en consideración a su naturaleza, y no a la calidad o estado de las personas que lo ejecutan o acuerdan.

d. La intervención de personas absolutamente incapaces.

En el primero de los casos, la nulidad absoluta es insaneable, pero en los demás las partes pueden manifestar su voluntad de corregir cualquier vicio de esa clase que se pudiera presentar, ratificando expresamente el negocio jurídico en cuestión. Además, la nulidad absoluta, cualquiera que sea su origen, puede y debe ser declarada judicialmente, ya sea a petición de parte, a petición del Ministerio Público y aún de oficio.

En lo que tiene que ver con la prescripción, el término aplicable a la acción de nulidad es el de la prescripción extraordinaria, que desde la entrada en vigencia de la Ley 791 de 2002 es de diez (10) años, contados a partir del la celebración del acto o contrato. 

1.2.2 Nulidad relativa

De acuerdo con la misma norma, la nulidad relativa es aquella derivada de cualquier otro vicio que pudiera presentarse.

Respecto de esta clase de nulidad, el Artículo 1750 del Código Civil establece un término de prescripción de cuatro (4) años. En este punto es importante tener en cuenta que el cómputo de este término varía según el caso, pues de acuerdo a las particularidades que se observen, se empezaría a contar a partir de diferentes momentos, así: 

a. Por regla general, a partir de la celebración del acto o contrato.

b. En caso de error o dolo, a partir de la celebración del acto o contrato.

c. En caso de violencia, a partir del momento en que ésta haya cesado.

d. En caso de incapacidad legal, entendiendo esta como una incapacidad relativa, a partir del momento en que ésta haya cesado.

e. En caso de el titular inicial de la acción haya fallecido sin que el término hubiera empezado a correr de acuerdo a las reglas anteriores, sus herederos mayores podrán iniciar la acción dentro de los cuatro años siguientes al fallecimiento.

f. En caso de el titular inicial de la acción haya fallecido y el término hubiera empezado a correr ya, sus herederos mayores solo podrán iniciar la acción dentro del tiempo que falte para completar los cuatro años, contado a partir de momento del fallecimiento.

g. En caso de el titular inicial de la acción haya fallecido sin que el término hubiera empezado a correr de acuerdo a las reglas anteriores, sus herederos menores podrán iniciar la acción dentro de los cuatro años siguientes al momento en que cumplan la mayoría de edad.

h. En caso de el titular inicial de la acción haya fallecido y el término hubiera empezado a correr ya, sus herederos menores solo podrán iniciar la acción dentro del tiempo que falte para completar los cuatro años, solo que contado a partir de momento en que cumplan la mayoría de edad.

Es posible el caso en que las causales de incapacidad legal o de violencia puedan recaer también sobre los herederos después del fallecimiento del interesado inicial, razón por la cual las mismas producirían el mismo efecto de suspensión del término de prescripción.

También es posible que, en aplicación de todas las reglas anteriores, el término para alegar la nulidad se suspenda por mucho tiempo, hipótesis para la cual la ley dispone que en ningún caso se podrá pedir la declaratoria de nulidad relativa pasados treinta (30) años contados a partir de la celebración del acto o contrato. 

Por otro lado, la nulidad relativa no puede declararse de oficio ni a petición del Ministerio Público. En ese caso, solo puede alegarse a petición de aquellos que tengan un interés legítimo como partes intervinientes, herederos o cesionarios.

Finalmente, la nulidad relativa puede sanearse por ratificación, sea expresa o tácitamente, entendiéndose que esta última se produce al ejecutar voluntariamente la obligación contratada.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El artículo estás incompleto pero pronto será revisado y completado. Cualquier apunte al respecto será bienvenido.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El artículo estás incompleto pero pronto será revisado y completado. Cualquier apunte al respecto será bienvenido.

      Eliminar
  3. Buenas
    Buenas. Tengo el caso de el segundo ejemplo, el padre le hace el traspaso del vehículo a su hijo, para que este pueda demostrar la tenencia de una propiedad para que un banco le realice un préstamo.

    En este caso el padre y madre murieron y los herederos reclaman la propiedad, pero el hijo se niega a devolverla y alega que la compro. Cuando la única intención del padre ahora muerto fue ayudarlo para que el banco le prestará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en este artículo no se trata a fondo el tema de la simulación, el ejemplo que usted plantea estaría encuadrado en esa categoría. Ahora bien, considerando que el caso plantea algunos aspectos interesantes respecto del extremo inicial del término de prescripción, este asunto será estudiado y complementado próximamente.

      Eliminar
  4. Cual es el término de prescripción de la acción de nulidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente la entrada fue actualizada, de manera que es posible que la respuesta a su pregunta se encuentre ya en el texto complementado.

      Eliminar
  5. Buenas noches. Mi caso es el siguiente: mi padre es muerto hace 15 años, un año antes de morir hizo una compra-venta simulada con mis hijos menores de 8 y 1 años. Hoy tienen 23 y 16. He tenido muchos inconvenientes con mi hijo mayor. El Di 23 años y por esa razón desearía denunciar ese bien inmueble y meterlo en el proceso de sucesión q aún no termina. Mi pregunta es: podría hacerlo o ya por prescripción no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta esta y otras preguntas al respecto, lo que tiene que ver con el término de prescripción en la acción de simulación y su inicio en caso de la intervención de los herederos de alguna de las partes, el punto será objeto de complementación en los próximos días. Existen varias alternativas y aspectos por considerar en la situación que usted plantea. Sin embargo, por tratarse de una consulta respecto de un caso específico, sería recomendable que buscara la asesoría de un abogado especializado.

      Eliminar
  6. una señora vende su inmuebel pero ella es interdicta aunque su interdiccion fue declarada judicialmente el 2016 y la compra venta fue suscrita el 2011, hay tiempo para demandar por simuclaicon o ya prescribió

    ResponderEliminar